martes, diciembre 12, 2006

Bandas sonoras

Todavía recuerdo cuando mi padre me decía hace años mientras jugaba: ¡Anda y quita esa música tan repetitiva! Me pregunto si hoy en día se atrevería a decir lo mismo (posiblemente, pero solo por jorobar). En unos pocos años las bandas sonoras que acompañan a los videojuegos han sufrido una evolución que las ha llevado a un estadio en el cual muchas veces poco tienen que envidiar a las bandas sonoras del cine.

No daré una lista de videojuegos con buenas bandas sonoras porque puede que nunca terminara. Solo tenemos que comparar aquellos juegos en los cuales las músicas estaban hechas prácticamente por amateurs a las de ahora, que cuentan con muchos profesionales detrás de ellas.

En Occidente las bandas sonoras de videojuegos no están tan popularizadas como en otros países como Japón. Allí existe una auténtica fiebre por este tipo de productos, que se suele vender aparte del juego. El grado de popularidad del que gozan es tal que en muchos casos llegan a contratar a artistas famosos para que canten los temas principales en las bandas sonoras. Un ejemplo es por ejemplo la allí popular Utada Hikaru, protagonista de los dos temas principales de Kingdom Hearts.

Antes de finalizar me gustaría comentar un evento relacionado con esto bastante interesante y curioso. Se trata de Videogames Live, una serie de conciertos dedicados a los temas de videojuegos. En ellos, coros y orquestas profesionales se dedican a tocar los temas preferidos de los videojugadores.



El tema principal de Metal Gear Solid en versión orquestal


En la página web de esta serie de conciertos podéis encontrar la lista de conciertos que se van a dar alrededor de todo el mundo. Como veis, van a dar uno en España aunque la fecha todavía está por confirmar. Sería interesante ver qué cubrimiento hace la prensa del evento, aunque ya me lo puedo imaginar...