lunes, diciembre 04, 2006

¿Crisis en los videojuegos? Obsesión gráfica (2/5)

Continuando con lo que dejé pendiente ayer, me pregunto, ¿Por qué esa obsesión por hacer que las máquinas exploten al máximo sus recursos? ¿Por qué querer mejores y mejores gráficos? Un amigo me comentaba precisamente la obsesión que tienen algunos por este tema, que en ocasiones hace que los títulos fuercen tanto la máquina que pueda colgarse si llevamos a cabo movimientos no adecuados y le da por cargar mas elementos de los que debiera.

Evidentemente, y como decía un sexologo, estamos en una sociedad visual, y lo que entra por los ojos, luego entra mas fácilmente por otras partes. Por el lector de nuestras videoconsolas en este caso.Hace años si que tenía sentido una evolución gráfica en las consolas, era necesario. Algo ya comentado en Game Over es totalmente cierto, el aumento en la paleta de colores, las mayores resoluciones, al paso del 2D al 3D, eran cosas que mejoraban la experiencia de juego, pero no solo visualmente, sino también aumentando las posibilidades de juego.Hoy en día sin embargo el mayor dilema de las consolas es lograr gráficos ultrarrealistas o gráficos fotorrealistas, y eso puede empobrecer el mercado.
Comprendo que cuando un título no ofrece nada nuevo, no tiene más y lo que puede ofrecer como mejora con respecto a sus competidores es mejores gráficos. Esto ocurre con juegos por ejemplo de deportes, de simulación, y tal vez en los más clásicos de tiros o luchas. Pero ¿sabéis para qué sirve un juego de fútbol donde pueda ver las gotas de sudor cayendo del sobaco de Camacho? ¡Pues para que los grupos de amigos acaben jugando al Mario Smash Football! cuidado, con esto no quiero decir que los juegos de fútbol clásico no deban existir o que son malos, tiene su público y cumplen su papel pero en el mercado debe haber de todo, y tal vez replantearse de vez en cuando el hacer algo distinto puede dar muy buenos resultados.

Así digo, los gráficos no son lo más importante. Pero cuando dices esto, al menos cuando lo decía yo hace ya 4, o 5 años, siempre sale el listillo de turno que te suelta “¡pues vete a jugar al Pacman!”. No querido listillo, eso es demagogia, y cuando digo que los gráficos no son lo más importante, es que no son lo más importante, no que no importen en absoluto.