martes, diciembre 05, 2006

¿Crisis en los videojuegos? Obsesión gráfica (3/5)

Aquí continuamos mi historia y damos un giro en mis planteamientos. Los gráficos no son lo más importante pero SI importan. Y esto lo confirmo con un vídeo que vi en el blog de los amigos de Ciberia, sobre la evolución de los videojuegos. Viendo ese vídeo, aparte de que tal vez pueda enseñar a los nuevos en este mundo como eran las cosas antes y lo que hemos avanzado, y les enseñe a apreciar las cosas, me ha hecho babear con los gráficos de la nueva generación (aunque cuidado no nos vayan a dar renderizado por ingame). Por supuesto, los gráficos importan, y ayudan y complementan la experiencia de juego. Como he comentando antes, los juegos simples que no tienen otra cosa dependen de los gráficos para salir adelante, o incluso puede que sean parte fundamental del objetivo del juego. Por ejemplo, recuerdo como con el Need for Speed II yo me sorprendía con la “sensación de velocidad” ¡je, sensación de velocidad! Como podéis comprobar en realidad tenía unos gráficos que hoy producen más risa que sensación de nada. Por supuesto que disfruté con el juego, sin embargo apenas lo jugué un tiempo y ni de lejos ha sido uno de esos títulos que me hayan enganchado.

Antes he comentado una cosa que ofende a mucha gente y es lo de “los que llevamos tiempo jugando…”. Hay gente que lo usa como arma y a los nuevos jugadores les ofende; a mi tampoco me gusta hacerlo pero lo he dicho hoy porque lo considero necesario. Así que voy a intentar arreglarlo dejando una cosa clara: no debemos convertirnos en oldbies (en oposición al newbie) apostándonos en las puertas de nuestras casas aforrándonos a una horca y gritando “¡¡los videojuegos de hace 20 años eran mejores que ahora!!”, porque simplemente no es verdad.

Claro que si, los gráficos importan, pero repito que no son fundamentales. Pero entonces ¿Cuál es el problema? El problema se produce de distintas maneras y el principal tiene dos vertientes interrelacionadas.

La primera es el efecto en el público. Como estamos comprobando con el mensaje a Meristation, en los nuevos jugadores se produce un efecto que ya describe Game Over en su artículo como “Graphic Whore”, es decir una exigencia de gráficos increíbles a todos los niveles, producido por lo que índica Game Over, o tal vez también influidos por el hecho de tener la sensación de que los videojuegos “han sido así toda la vida”, que una videoconsola nueva significa mejoras gráficas, que por ser caro un juego debe tener buenos gráficos, por vivir en una sociedad claramente superficial etc.

La segunda es un efecto en las propias compañías de videojuegos. Los usuarios (al menos los mas ruidosos) exigen buenos gráficos, exigen gráficos excelentes y de hecho parece que es lo único que piden. Entonces, ¿Cómo no van a dar al público aquello que quieren? Centran buena parte de sus esfuerzos en este aspecto dejando, en muchos casos, de lado otros.