jueves, diciembre 07, 2006

¿Crisis en los videojuegos? Obsesión gráfica (4/5)

Y así estamos en un círculo vicioso en el cual parte del público y parte de la industria machacan este punto. Entonces repito, ¿Cuál es el problema?.

Seguro que los graphic whores no se lo plantean, pero creo que ni siquiera el videojugador medio se para a pensar, al menos con cierta frecuencia, lo que supone incluir gráficos de última generación en un producto. En la UPV afirman (en cuanto pueda os lo cuelgo) que más de la mitad del esfuerzo en el desarrollo de aplicaciones informáticas se centra en la interfaz gráfica. Si hablamos de videojuegos, está claro que esta parte es especialmente importante. Y claro, cuanto mas complejos sean los gráficos y mas simples sean sus otros apartados (argumento, sistema de juego …) mas peso tendrán en el resultado. Y desarrollar un juego así hoy en día es realmente caro

¿Consecuencias? Juegos caros, aunque no es ninguna novedad porque lo han sido toda la vida, y cosas tal vez menos evidentes; algo de lo que se ha venido hablando en voz baja como una crisis de originalidad en el sector, títulos de baja calidad, secuelas, precuelas, intercuelas, basuracuelas, ports, copias descaras y cosas que no aportan nada, estudios que cierran por bancarrota y dificultades extremas para la supervivencia de los pequeños, por no hablar de la casi imposibilidad de la incorporación de recién llegados al sector a no ser que tengan una enorme fuerza económica. Y esto presenta a mi juicio un problema, que es que tal vez para los nuevos jugadores, hacer un juego de tiros igual que los juegos de tiros de hace varios años hasta hoy puede encantarles, pero a los videojugadores mayorcitos, que cada vez son mas, tal vez les resulte aburrido ver que se trata de algo que han jugado varias veces pero “con mejores gráficos”.

Y luego está el asunto de los PC, cosa que ya clama al cielo. En las consolas puedes sacar un monstruo gráfico que al menos te garantizan que funcionará, aunque eso es discutible. En cualquier caso, puede que se ralentice en algún momento pero seguro que funciona; en PC, si eres videojugador, casi casi puedes darte por muerto. Por poner un ejemplo claro, en cuanto vi el Half Life 2 pensé “este juego debo jugarlo”. Y si, pude poner mis manos en él… y pude jugarlo… pero fue horrible. Para echarme una partida tenía que cerrar todas las aplicaciones, poner todas las opciones gráficas al mínimo y con muchas dosis de paciencia pasar un muy buen rato de juego. Pero luego empezaron a salir sus Episodes y vi que, como no, que le han dado otro repaso a los gráficos para sacarles brillo y que luzcan mejor. A cambio de no funcionar en ordenadores como el mio, por supuesto.