viernes, diciembre 08, 2006

¿Crysis en los videojuegos? Obsesión gráfica (5/5)

Y esto me lleva a concluir con la última parte de mi viaje por páginas y blogs, cuando leí sobre el videojuego Crysis en Vida Extra. Si, los gráficos son espectaculares, parecen fotografías, todo lo que queráis (no me dirijo a los chicos de Vida Extra, hablo en general), pero esto es de nuevo un exponente de todo lo dicho anteriormente. Que si que está muy bien pero ¿es necesario tanto? Para usarlo se va a necesitar DirectX 10 que solo estará disponible en Windows Vista, ¡oh vaya¡, ya no solo nos veremos obligados a jugar en Windows, sino concretamente en su última versión que porcierto no va a resultar barata (aquí me acuerdo de la campaña a favor de videojuegos para Linux que leí en Ciberia, quien dice Linux dice Mac por ejemplo). Eso por no hablar de las tarjetas gráficas y demás complementos que fijo que pide un título así, que harán que el precio de la PS3 parezca un saldo cuando vayamos a comprarnos un ordenador nuevo para nuestros fines videojueguiles.

Y claro, si alguien saca un juego así, ya sabemos lo que va a ocurrir, que el resto de compañías dirán “¡si ellos pueden, nosotros el doble!” y los videojugadores dirán “¡pues si sacan un juego así no quiero nada con peores gráficos por mis 60€!” y luego irán y les contestarán…. y habremos caído en lo que he explicado a lo largo de todo el post. Pues que queréis que os diga, antes que con la jeta de un negro sudoroso me quedo con los Sims de la Wii que con su aspecto hacen que me enamore (en sentido figurado) de ellos.

Puesto que ha sido una serie de mensajes largos y es habitual que la gente salte del principio al final de los mismos, voy a intentar resumir brevemente mis opiniones a continuación, para demás resumir lo que he intentado decir con ellos.

Los gráficos son importantes, pero no lo que mas.

Si un juego tiene buenos gráficos, mejor, pero si no, hay que valorar otras cosas. Mirando la evolución de los videojuegos vemos que a la larga todos mejoran gráficamente; sin embargo no todos acaban ofreciéndonos algo que nos haga disfrutar.

Hay videojuegos cuyo fundamento es ofrecer buenos gráficos para mejorar la experiencia de juego.

Mucho trabajo en el apartado gráfico suele acabar empobreciendo otros aspectos. Y eso en muchos casos no es aceptable.

Tener una consola potente no implica que los títulos deban explotarla al máximo.

Hay otras formas de explotar la potencia de la máquina. Por ejemplo con comportamientos de AI mas complejos, poniendo en escena muchos elementos…

Hay compañías que debido a sus propias limitaciones no pueden permitirse incorporar grandes gráficos a sus juegos; sin embargo es probable que se trabajen mas otros aspectos. Dadles una oportunidad.

La guerra de los gráficos puede abrir una gran discusión en los próximos años. Ya lo veremos.

Hay estilos gráficos que no explotan la potencia de las máquinas y aún así quedan bien. Para gustos, colores.

La guerra de los gráficos puede perjudicar seriamente al mercado del videojuego en el PC.

Estoy deseando jugar a un juego de estos que llevan la máquina a sus límites en una pantalla panorámica y con alta definición, porque después de todo a todos nos gustan disfrutar de un buen apartado técnico.

También estoy deseando jugar a una Wii. Seguro que es una experiencia única.

Si has sido capaz de llegar hasta esta línea con vida ¡enhorabuena!, esta no es mas que mi opinión y espero que leyéndola cada cual saque sus propias conclusiones.