Los videojuegos en el cine (3/3)
Vamos con la última entrega de los videojuegos en el cine:
Alone in the Dark (2005): Uwe Boll "ataca" de nuevo y lo hace con esta adaptación del mítico survival horror. Este film logró lo mismo que la mayoría de películas del polémico director: suponer un fracaso comercial y decepcionar a los fans, además de ser considerada una de las 50 peores películas de la historia según IMDb. En lo que respecta al argumento, esta película trata de continuar el argumento del episodio Alone in the Dark: The New Nightmare, sin embargo, lo único que aporta es una serie de contradicciones entre ambos.
Doom (2005): Doom es una de esas películas que toma el nombre de una franquicia de los videojuegos pero que acaba desarrollando el argumento sin fidelidad alguna. Mientras el videojuego nos mostraba un Marte desolado por la aparición de monstruos infernales, plagado de referentes satánicos, la película eliminó todos estos elementos y justificó que la aparición de las horribles criaturas se debía a experimentos genéticos... Este drástico cambio decepcionó a los fans de Doom (que no son pocos), los cuales no dudaron en criticarla duramente.
Silent Hill (2006): Si lo que había hecho Doom era "retocar" el argumento, Silent Hill probó una fórmula distinta: coger el argumento de todos los episodios y mezclarlos. Aunque a priori pudiese parecer una atrocidad, tengo que reconocer que el resultado conseguido es bastante bueno. Desde mi punto de vista, Silent Hill es una adaptación que está por encima de lo que una película basada en un videojuego suele ofrecer: enigmática, compleja, terrorífica, hará que lo pases mal mientras la ves (siempre que sea en una pantalla con alta definición y en una habitación poco iluminada).
Tras haber analizado de forma breve la historia de los videojuegos en el cine, he llegado a una serie de conclusiones:
1. Una película muy fiel al videojuego en general está dirigida a los fans del videojuego, por lo que el éxito dependerá de la popularidad del juego en cuestión.
2. Modificar piezas clave del argumento original desencadena duras críticas por parte de los fans del juego.
3. El salto a la gran pantalla es más sencillo para determinados videojuegos.
¿Debería seguir haciéndose películas de este estilo?
Antaño las producciones cinematográficas aparecían con el propósito de alcanzar la denominación de "masterpiece", eran obras de culto que no dejaban indiferente a nadie. No obstante, la situación actual es muy distinta: vivimos plagados de cine hollywoodiense comercial que únicamente busca entretener. Por tanto, mientras el cine siga evolucionando en la dirección actual, la aparición de nuevas adaptaciones de videojuegos tendrá sentido.