domingo, diciembre 03, 2006

¿Crisis en los videojuegos? Obsesión gráfica (1/5)

En unos pocos días he recibido un bombardeo de información, críticas, artículos y opiniones variadas sobre uno de los puntos clave de la nueva generación de videoconsolas: los gráficos. No quería hablar sobre este tema en exclusiva, sino englobarlo dentro de una serie de artículos que tenía pensado hacer pero viendo lo visto creo que es conveniente aprovechar esta oleada para sumarme a ella dando mi opinión.

Todo comenzó cuando leí en Game Over un artículo sobre lo exigente que se está volviendo la gente, al menos ciertos grupos, con respecto a los gráficos de la nueva generación. Efectivamente, ahí está ese excelente artículo que habla sobre un tema que desde hace tiempo ha estado latiendo de tapadillo debajo de la alfombra de los videojuegos pero que con lo que se nos viene encima se ha aireado y probablemente provoque una lluvia de opiniones, enfrentamientos, criticas etc. durante los próximos meses, o quizá años.

Ahí está el artículo de Game Over y no voy a repetir cosas que ellos han dicho, sino que me moveré al siguiente punto; al poco, puede que incluso pocos minutos después de leer su artículo, voy y me encuentro con una opinión en el APM de Meristation (segunda consulta al Doctor Eme). Esta opinión me encendió la sangre de tal modo que no puedo evitar responder a algunos de sus puntos, y lo haré a continuación.

La opinión de este chico, confirma lo que mis amigos y yo llevamos comentando años: si a un chiquillo de hoy en día le enseñas un videojuego un poquito antiguo te suelta “eso es una mierda”. Simplemente por ver una imagen, no se para a echarse una partida y ver si efectivamente se trata de una mierda o no. Cada vez que oigo a alguien hablar de esa manera sobre los videojuegos automáticamente pienso que es un niño que lleva poquito jugando y no sabe de lo que habla porque los que hemos conocido como eran las cosas hace 20, 15 o 10 años sabemos como eran las cosas entonces y como son ahora, para no juzgar un título solo por su aspecto.

A Santi me gustaría simplemente decirle unas pocas cosas: primero, la Wii innova en otras cosas con respecto a las consolas anteriores como su conectividad a Internet y servicios asociados (algo que ya es un estándar en la nueva generación), que lo de no poder jugar en una habitación pequeña es una estupidez, se puede jugar espatarrado en el sofá y moviendo los brazos sin necesidad de exagerar, que el ‘simple’ mando de la Wii supone un avance muuucho mayor de lo que supone una mejora gráfica, que eso si que es lo mismo que antes pero ‘mas’, y en cuanto a lo de los videojuegos, ahí tienes razón parcialmente, Wii prometía unos juegos mas sencillos y mas baratos, lo cual por ahora parece que no se va a cumplir… aunque tampoco podemos juzgarlo porque la consola no tiene mucho tiempo de vida, es algo que tendremos que esperar para ver (y ojala ocurra). ¿Dónde no tiene razón? Pues en juzgar que por tener peores gráficos un juego es mas cutre y mas fácil de desarrollar. Si piensas eso es que no has entendido mucho sobre los videojuegos. El Zelda Twilight Princess, por lo que he leído hasta el momento, con sus ‘cutre’ gráficos probablemente vaya a resultar un juego mucho mejor de los que verán la luz con sus espectaculares gráficos en las otras dos plataformas de la competencia. Ah, por cierto, normalmente las videoconsolas tardan un tiempo en lograr que sus títulos exploten al máximo las posibilidades de la misma con lo cual seguramente todavía no existe ningún juego que haya hecho que la Wii de todo de sí. Es decir, probablemente pueda ofrecernos gráficos aún mejores.