sábado, diciembre 02, 2006

Una puntualización

Leyendo hoy la sección APM de Meristation, que no me pierdo ninguna semana, he leído una noticia que me ha dejado con ganas de responderles, y aquí lo hago. Se trata de ¿Sabias qué? PS 3 ayudará a la humanidad (parte inferior de la página).

La pega que le pongo a la noticia es que está contada de tal forma que da a entender cosas que no son ciertas. De lo que están hablando me suena a un GRID. Desde la Wikipedia:

La computación en grid o en malla es un nuevo paradigma de computación distribuida en el cual todos los recursos de un número indeterminado de computadoras son englobados para ser tratados como un único superordenador de manera transparente.


Hablando claro: usar ordenadores conectados a Internet para, cuando no están libres, pedirles que hagan unos cálculos y nos devuelvan los resultados. De esta manera se podrían hacer operaciones muy complicadas con la ayuda de cientos, miles o centenares de miles de ordenadores. Como veis justo lo que dice Meristation.
La cuestión es que, como me comentaba un compañero de la universidad, las tarjetas gráficas de hoy en día tienen una potencia de cálculo considerable, principalmente en coma flotante que es de lo que más se usa en cálculo científico. Esto unido a cosas como la permanente conexión a Internet o tener disponible un gran ancho de banda barato hace que esto sea viable, al menos en un futuro cercano a gran escala.
Esta parrafada va por lo de "Todo esto será posible gracias a la potencia del procesador Cell de Sony...".

En definitiva, y para evitar confusiones, solo quería aclarar que, ni es algo inventado por Sony o PS3 (de hecho Meristation dice claramente que es este un proyecto de la
Universidad de Stanford), ni se ha inventado para la PS3, ni es exclusivo de PS3, ni la PS3 va a salvar el mundo etc.