jueves, noviembre 23, 2006

¿La Alta Definición, salvadora del 2D?

Estos ultimos dias he estado jugando a un juego que me ha encantado, el Castlevania: Dawn of Sorrow de Nintendo DS. Es interesante porque a pesar de la capacidad de la Nintendo DS, este juego es en 2D, como sus predecesores de Game Boy Advanced.

Referenciando al articulo de Busquemos la sencillez, hace unos años, hubo un intento de crear Castlevanias en 3D [1,2], pues se trataba ya entonces de una saga antigua y con mucha tradición. Pero esos intentos no cuajaron, y recibierón bastantes criticas, incluyendome yo mismo que pude probarlos y me parecieron horribles.


Castlevania Legacy of Darkness, el segundo en 2D

Parece ser que hubo una pequeña disputa dentro de Konami por decidir el futuro de la saga y una rama decidió apostar por el 2D surgiendo así el Symphony of the Night, un nuevo título en 2D para PlayStation, sin duda una apuesta arriesgada, aunque finalmente se ha convertido en un juego muy aclamado por la critica y los jugadores.


Castlevania Symphony of the Night, una vuelta al 2D

Despues de aquello se siguieron dos ramas, una de juegos 3D para PS2 y otra de juegos 2D para Game Boy Advance.

Y porfín llegamos a donde yo queria, el juego de Nintendo DS. Como comentaba anteriormente, mantiene la estética 2D de sus antecesores, lo cual le da un aspecto magnifico en mi opinión... magnifico y pixelado. Los graficos son muy bonitos pero el pequeño tamaño de la pantalla de la DS hace que en ocasiones se vean muy feos.



Los preciosos y pixelados gráficos del Dawn of Sorrow

Todo esto me ha recordado una reflexión que hice hace unos dias y por eso aprovecho para compartirla con vosotros.

En la actualidad pocas empresas se atreven a publicar juegos en 2 dimensiones, y de hecho la inmensa mayoria de sagas que empezaron bidimensionales ya se han pasado al 3D con mejor o peor suerte.
Las razones en mi opinión son dos, la primera, los problemas inherentes a las dos dimensiones, como lo limitado del motor físico o la jugabilidad, y la segunda, una sensación de que el público lo va a rechazar, de que lo 2D no gusta, de que suena a viejo e infantil.
Si realmente esta segunda suposición es lo que opinan las empresas de desarrollo de videojuegos, opino que están equivocadas. Unos buenos gráficos 2D, hechos como dibujos, pueden lucir muy bien, y hayun grupo de usuarios que prefieren este tipo de estética a la 3D que a veces empeora el aspecto de los juegos en vez de mejorarlos.

Guilty Gear XX apuesta por unos buenos gráficos 2D

Ragnarök Online mezcla escenarios 3D con personajes y enemigos 2D

Y aqui es donde entra la Alta Definición. La Alta Definición nos permitirá, en el futuro y a los que tenga acceso a ella, ver la televisión, peliculas, videojuegos (XBOX 360 y PS3) etc. a una resolución entre 4 y 5 veces mayor que la actual, entre otras cosas. La industria de los videojuegos se está frotando las manos con esto, 5 veces mas resolución significa imagenes mas nitidas, mayor grado de detalle, y definitiva que los espectaculares gráficos 3D luzcan mucho mas espectaculares....... y pensando sobre el problema de la Nintendo DS, ¿que pasa con los gráficos 2D?.

En definitiva el tener una resolución 5 veces mayor podría ser un buen impulso para los videojuegos en 2D, pues eso permitirá usar texturas 5 veces mayores, viendose los juegos mucho mejor y mas detallados, y por tanto es posible que la alta definición acabe si no salvando, al menos si manteniendo a flote esta forma de hacer videojuegos.

Ahora espero que las empresas piensen lo mismo que yo y con las consolas de nueva generación podamos no solo sumergirnos en impresionantes escenarios si no también controlar videojuegos como si estuviesemos viendo una serie de animación.