martes, noviembre 28, 2006

Speed run

Cualquier aficionado a los videojuegos se habrá propuesto más de una vez completar un juego en un tiempo récord o al menos habrá oído hablar de alguien que lo ha hecho... es el fenómeno conocido como speed run.

Los speed run son contrarrelojes que los jugadores se plantean en juegos que no están concebidos con este fin, es decir, no tiene sentido hacer un speed run de un juego de carreras ya que el propósito de este juego es precisamente el de ser el más rápido. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que para lograr su objetivo (finalizar en el menor tiempo posible) el jugador puede hacer uso de glitchs (errores) como en este vídeo de Super Mario 64, donde el personaje logra atrevesar las rejas de una celda gracias a un fallo en el cálculo de colisiones.


El deseo de completar un juego en un tiempo récord ha existido desde la aparición de los primeros videojuegos, sin embargo, mostrar el testigo de la "hazaña" no ha sido siempre tan fácil. El auge actual de las speed run se ha visto favorecido en gran medida por dos factores: en primer lugar la existencia de mejores sistemas de grabación de vídeo (incluso la posibilidad de hacerlo por medio de emuladores) y en segundo lugar la facilidad existente a la hora de "subir" un vídeo a la red para mostrarlo al resto del mundo, gracias a sitios como YouTube.