viernes, noviembre 10, 2006

La retrocompatibilidad y Wii

Hace poco (2 de Noviembre) pudimos conocer la lista de títulos que tendrá la consola virtual de Wii en Europa así como su precio [1, 2, 3].

Haciendo un poco de memoria antes de comentar la noticia, recuerdo que la primera vez que oí que Wii, creo que por entonces aún Revolution, iba a ser retrocompatible con NES, SNES y Nintendo 64, me pareció una idea genial, pero comentaba con mis amigos "¿y eso que va a ser, un trasto lleno de ranuras para meter todos los cartuchos?". Al poco tiempo se dieron mas detalles sobre el sistema y se impuso la lógica, la única retrocompatibilidad (ejecutar juegos de videoconsolas anteriores) real iba a ser la de Game Cube, para el resto de plataformas se descargarían sus juegos mediante un sistema proporcionado por Nintendo llamado Virtual Console a un pequeño precio. Por supuesto que esta opción me parece genial (¡¡aunque aún tenía ilusión de tener un sitio donde usar mis viejos cartuchos!!), el mismo sistema que ya usaba XBOX con su XBOX Live Arcade y que se ha popularizado gracias a la conectividad de 360.

Sin embargo, el punto que no me termina de gustar es el de los precios. O mejor dicho, la forma de pago.
Sinceramente opino que esos juegos, al menos anteriores a la Nintendo 64, deberían considerarse abandonware y como tales ser gratuitos, pero dejando eso de lado, tal y como está la cosa ahora no hacemos mas que pagar por unos videojuegos bastante viejos. Haciendo la conversión directa de precios:

NES: 5€
TurboGrafx: 6€
Mega Drive, SNEs: 8€
Nintendo 64: 10€

Por supuesto que hay algunos juegos que es un autentico lujo comprarlos por esos precios y merece mucho la pena, pero considero que el sistema tal y como está hecho es muy flexible y puede dar mucho de sí.
No quiero precipitarme a juzgar mal a Nintendo porque la consola acaba de comenzar su recorrido y aún queda mucho por ver pero en cualquier caso me gustaría que aprovechasen este sistema de puntos para permitir al usuario obtenerlos de otro modo que no sea exclusivamente pagando.

Mis ideas son por ejemplo regalar puntos por la compra de cualquier producto Wii, como la propia videoconsola, juegos, accesorios etc., dar unos pocos puntos cada vez que se obtienen logros en partidas online, o incluso en partidas offline como el caso de completar un determinado título (¿os imagináis que al completar el Zelda Twilight Princess [Wii] nos regalasen el The Legend of Zelda [NES], por completar este nos regalasen A Link to the Past [SNES] etc.?) y mas cosas que se nos podrían ocurrir si pensamos en ello, y espero que si han sido capaces de ocurrírseme a mi se le ocurra también a algún miembro de Nintendo.

En definitiva, permaneceremos a la espera de su salida aquí en Europa y con el tiempo veremos como se desarrolla todo.