lunes, noviembre 06, 2006

Namco y Europa

El otro día estaba haciendo una de mis múltiples visitas a YouTube cuando por pura casualidad me encontré con el trailer de un juego RPG que Namco sacó hace relativamente poco en Estados Unidos. Su nombre era Tales of Abyss y desde el primer momento me gustó mucho su estética y su modo de juego.
Para todos aquellos que no lo conozcan, dejo un pequeño video de YouTube para que podáis ver el trailer oficial. No obstante si buscáis un poco más podreis encontrar videos que muestran más aspectos del juego con hacer una simple búsqueda por nombre.


Muy ilusionado con la posibilidad de tener la posibilidad de jugarlo en mi PS2, me puse a buscar en la página desarrolladora del juego posibles fechas de lanzamiento en Europa.
Cual fue mi sorpresa al no solo no encontrar dicha fecha de lanzamiento sino también con encontrarme con un sitio web que deja mucho que desear para una compañía que supuestamente es puntera en el desarrollo de videojuegos (Echadle un ojo aquí).

Supongo que ya le habréis echado un ojo a la página cuando estéis leyendo estas líneas. Si no es así, en serio, dadle una miradita. Todo lo que pude encontrar era mayoritariamente sobre máquinas de arcade, y prácticamente nada sobre (por no decir nada) sobre sus productos para las consolas domésticas.

No saliendo de mi asombro decidí darme una vuelta por la versión americana de la compañía a ver si ofrecía el mismo nefasto servicio. Debí habérmelo imaginado antes de entrar, y es que la página de Namco para Estados Unidos si que esta realmente cuidada y ofrece toda la información relativa a sus productos para el mercado doméstico de una forma cuidada.
Tenían de todo: fechas de lanzamientos, páginas propias para cada juego, foros, etc...
Vamos, todo lo que debería tener todo sitio Web de una compañía que se considera puntera dentro del sector.

Tan solo tuve que indagar un poco más por la Web para ver que muchos de sus productos no llegan ni llegarán a Europa porque no cuentan con distribuidora propia en Europa.
Los usuarios europeos tenemos que esperar a que una tercera empresa se aventure a comprar los derechos de distribución para nuestro continente mientras que en los otros dos grandes mercados (Estados Unidos y Japón) cuentan con distribuidora propia.

Desde mi punto de vista no creo que los usuarios PAL merezcamos este trato. No solo siempre somos los últimos en recibir las últimas novedades (eso cuando llegan), sino que también muchas veces recibimos conversiones que dejan mucho que desear (bandas negras, sin selector de frecuencia...).
¡Por dios, somos uno de los mercados con más crecimiento en el campo de los videojuegos y además contamos con el tercer mayor consumidor de videojuegos: Reino Unido!

Sin embargo no todo fueron penurias mientras que indagaba por el tema. Tal y como apunta Gamasutra en sus noticias recientemente se llevó a cabo una fusión entre Namco y Bandai en nuestras tierras al igual que anteriormente había pasado en Estados Unidos y Japón. Espero, aunque ya nada me sorprendería, que con la creación de la nueva compañía se cubran mejor las necesidades del mercado europeo y por fin pueda tener entre mis manos el tan ansiado juego del cual os hablé al principio.

Se despide

Reid