jueves, noviembre 16, 2006

La verdad tras Super Mario Bros 2

En esta ocasión quiero compartir una anécdota curiosa en el mundo de los videojuegos, concretamente la del título Super Mario Bros. 2.

Remontándonos al año 1985, el juego Super Mario Bros. de la consola Nintendo NES había supuesto un éxito a nivel mundial convirtiendo a Mario en el personaje más popular del mundo de los videojuegos.


Un año después, las cabezas pensantes de Nintendo sabían que una buena fuente de ingresos sería la salida de una continuación de Super Mario, por lo que decidieron ponerse manos a la obra. Una vez acabada la segunda parte se puso a la venta en las tiendas niponas y se pudo observar una aceptación similar a la del primero, convirtiéndose en otro rotundo éxito.



Ahora tocaba llevarlo a tierras extranjeras y el primer destino era Estados Unidos, sin embargo Nintendo se dio cuenta de algo... el juego era demasiado difícil y posiblemente los jugadores americanos no lo aceptarían de tan buena gana provocando pérdidas incontables de dinero.
Tras dos años pensando en una solución a los señores de Nintendo se les ocurrió la siguiente idea: coger un juego japonés de NES llamado Doki Doki Panic y cambiarle los personajes por los de Super Mario, naciendo de esta forma el Super Mario Bros. 2 que tanto americanos como europeos conocimos.


¿Qué sucedió?
Al final el juego vendió bastante bien, pero no tanto como el primero y no sería hasta 1993 cuando se descubriera la verdad. En dicho año, salió una recopilación de juegos de Super Mario Bros para Super Nintendo llamada Super Mario All Stars que contenía: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y ¿Super Mario Bros. The Lost Levels?. Este último juego era sin lugar a dudas el más enigmático ya que no era conocido hasta el momento y usaba gráficos del primer título, por lo que los jugadores criticaron el hecho de haber creado un nuevo juego con gráficos antiguos.


Frente a estas críticas Nintendo afirmó que dicho juego eran niveles de Super Mario Bros. que se habían decidido eliminar a última hora... No obstante algunas revistas mostraban como el Super Mario Bros. 2 que todos conocíamos era en realidad un juego japonés llamado Doki Doki Panic modificado ligeramente. Nintendo había mentido...

Por último, el Super Mario Bros. 2 vendido en América y Europa fue llevado ese mismo año al país del Sol Naciente con el nombre de Super Mario USA, calando bastante bien entre los nipones.



Antes de despedirme me gustaría plantear lo siguiente:
¿Qué opináis de que Nintendo mintiera a los usuarios?
El hecho de que el Super Mario Bros 2 "fácil" se vendiera en Japón como Super Mario USA, ¿no supone un insulto a los jugadores americanos?.