domingo, noviembre 12, 2006

La mala racha de Nintendo

Hace unos días estuve visitando blogs de videojuegos y tras leer una serie de noticias relativas a la reciente salida de PS3 en Japón encontré una noticia en Ecetia con un gráfico bastante curioso: las ventas de las consolas de sobremesa de Nintendo desde la NES hasta la GameCube.


En el gráfico aparece el número de millones de unidades vendidas de cada consola y como puede apreciarse con cada generación los resultados empeoraban. No obstante existen diversos factores que justifican este gráfico y que paso a enumerar:

1. La NES fue una de las primeras videoconsolas del mercado y la competencia de la época era escasa (la Master System de Sega no pudo hacerle sombra...) permitiendo a Nintendo vender consolas "como churros".
2. En cuanto a la Super Nintendo, si tenemos en cuenta que salió después que la Sega Mega Drive (su directa competidora de 16 bits) y que Nintendo no trató demasiado bien al viejo continente, 49 millones de unidades vendidas son más que razonables. Además de ser, en mi opinión, una de las mejores videoconsolas creadas, Super Nintendo contaba con la "renta" de su abuela la NES.
3. Nintendo 64... el verdadero fracaso de Nintendo, principalmente por el uso de cartuchos en una época en la que los CD's estaban de moda y que permitían muchas posibilidades como la reproducción de sonido y video de alta calidad. Además se sumaron otros problemas como el descontento de la mayoría de "third parties" con el juego de instrucciones de la N64, lo que desencadenó un escaso catálogo (PS tenía 5 veces más títulos). Por último la política agresiva de Nintendo contra títulos que consideraban violentos, propoció que un sector de videojugadores diese la espalda a esta consola. En resumen, Nintendo puso en bandeja a Sony el "trono" en el mercado de los videojuegos.
4. Y por último tenemos la GameCube, una consola que posee mayores prestaciones que la PS2 de Sony pero a la que le sigue faltando la incorporación de muchas sagas de juegos queridas por los jugones. GameCube es la consola de sobremesa que ha sufrido en mayor grado la mala imagen que Nintendo dio con N64.

La pregunta que planteo es: ¿Creéis que Nintendo conseguirá destronar a Sony en el mundo de los videojuegos con la Wii? ¿Veremos dentro de unos años un gráfico actualizado en el que Wii rompa la maldición de Nintendo?